"Uno para todos y todos para uno"


martes, 16 de abril de 2013

Artículo sobre los principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula.

RESUMEN

El autor del artículo es Manuel Area Moreira.


Hace una década, una de las principales preocupaciones de docentes, expertos y técnicos consistía en reclamar que las TICS estuviesen presentes en el aula. Hay que reconocer el esfuerzo que en el último lustro, las comunidades autónomas han realizado un esfuerzo para que los ordenadores se conviertan en uno de los elementos habituales de la escenografía escolar.

 Pueden citarse el Programa Argo (Cataluña) y el programa EducaMadrid (Comunidad Madrileña). El Ministerio de Educación y Ciencia desarrolló (o mejor dicho, sigue desarrollando) sus planes de apoyo a la incorporación de las TICS al sistema escolar a través del portal educativo CNICE , y de la puesta en marcha de programas como Internet en el aula. La mejor forma para que los estudiantes aprendan a usar los ordenadores es teniendo previamente un planteamiento pedagógico que guíe las acciones que éstos van a llevar a cabo.

 No sólo es importante utilizar didácticamente los ordenadores para las tareas de aprendizaje, si no que el tipo de prácticas deberá responder a ciertos criterios de calidad pedagógica. Algunos de los principios que deberían tener en cuenta los profesores cuando planifiquen actividades con estas tecnologías son: -El uso de ordenadores no mejorará la calidad del proceso educativo.
 -Las TIC deberían ser utilizadas para la organización y desarrollo de procesos de apren
dizaje de naturaleza socioconstructivista. El aprendizaje escolar debe ser un proceso constructivo del conocimiento.
 - La tecnología informática permite almacenar, manipular y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información.
 - Las tecnologías digitales son un muy buen recurso a la hora de la comunicación entre dos personas que se encuentran geográficamente distantes o que no coinciden en el tiempo.

 Las principales actividades que los alumnos podrían llevar a cabo a través de las TICS serían estas:
 - Buscar, analizar y seleccionar información de Internet.
 - Redactar textos escritos.
 - Elaborar presentaciones multimedia.
 - Resolver ejercicios y juegos online.

 Además de éstas hay una lista muy grande de actividades, habiendo seleccionado estas por considerarlas las más habituales.
 Podemos identificar tres grupos de actividades a desarrollar con las TICS en el aula:
 -Actividades que son puntuales y/o de apoyo al trabajo presencial en el aula, como puede ser la participación en un foro de debate.
 - Actividades complejas (proyectos de trabajos con TICS), por ejemplo las WebQuest.
 -Actividades en espacios virtuales como la realización de una videoconferencia.

 Como reflexión final al artículo se dice que el uso de las tecnologías no nos convierte en mejores profesores y que no todo lo que se realice en el aula con ordenadores es válido desde un punto de vista pedagógico.



Además le vamos a dejar un enlace a una presentación que han hecho dos personas que no conocemos pero que nos ha parecido una presentación excelente acerca del artículo:
http://www.slideshare.net/virgoamiga18/principios-para-el-desarrollo-de-las-buenas-practicas-pedagogicas-de-las-tics-en-el-aula
Las autoras de esta presentación en SlideShare son Karina Pérez León y Valiente Castro Rebeca.


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